El presidente ruso acaba con las incógnitas sobre su reelección

Disipó cualquier duda. El presidente ruso Vladimir Putin puso fin a las especulaciones sobre su próxima candidatura a la presidencia en las elecciones del 2018. El mandatario dejó clara su intención de lograr el cargo tras, horas antes, haber adelantado que durante el día iba a tomar una decisión. Putin aprovechó un encuentro con trabajadores de la planta de vehículos civiles y militares GAZ en la ciudad de Nizhni Novgorod para anunciar esta nueva candidatura, que ha sido recibida con aplausos. «Me presentaré al cargo de presidente de la Federación de Rusia”, declaró.

Putin ya había anunciado, a lo largo del día, su deseo de volver a ser elegido, aunque no con una declaración suficientemente clara como para confirmarla. El mandatario explicaba, durante otro acto realizado por la mañana, que se daba cuenta de que «la decisión debe tomarse en breve, y será tomada en breve».

De esta forma, el presidente volverá a presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año, una presidencia de la que forma parte desde el pasado 2000 (excepto un tramo en el cual fue primer ministro, entre 2008 a 2012). Los expertos, por su parte, vaticinan una nueva victoria para él, mientras los sondeos realizados en el país ruso le dan un cómodo respaldo de más del 80%.

No es el único apoyo que ha encontrado en esta decisión recientemente tomada. Desde el ámbito político, hombres como el primer vicepresidente de Rusia Unida, Andrei Isayev, ha afirmado: «por supuesto, el partido Rusia Unida, que fue fundado por el presidente Putin, apoyará su candidatura«. A esto, añadió que su partido no será el único aliento para el presidente, ya que «será apoyado por la abrumadora mayoría de los ciudadanos de nuestro país, que lo ven como el líder nacional».

Además de Isayev, Putin también cuenta con el apoyo del primer ministro y líder de Rusia Unida, Dimitri Medvedev, que mostró su apoyo hace un par de días, anunciando que, sin ninguna duda, apoyaría a Putin en caso de que volviera a optar a la presidencia del país.